El edificio


La Iglesia de Nuestra Señora de Consolación se construye en el siglo XV, siendo originariamente un edificio mudéjar de reducidas dimensiones. Debido a problemas en su estructura, tuvo que ser intervenida en los siglos XVI, XVII y XVIII, siendo ampliada por el incremento del número de habitantes. Se cambió el estilo arquitectónico elevándose las bóvedas, se completó la torre-campanario hasta el nivel actual y se definió la estructura básica del edificio que se conserva en estos momentos. En el siglo XIX se construyó el chapitel octogonal recubierto de azulejos que remata la torre.

El interior consta de tres naves divididas en tramos y capillas laterales adosadas. Todos los frentes cuentan con retablos que oscilan entre los siglos XVI al XIX. En el retablo mayor destacan la Virgen de Consolación y las tallas del Cristo de las Aguas, San Roque (patrón de la Villa) y San Sebastián, del XVI.

La imagen de Nuestra Señora de Consolación, titular de la parroquia, fechada en el siglo XV, es posiblemente más antigua que la propia Iglesia que la acoge, debido a que fue traída de la ciudad desaparecida de Facialcazar, al establecerse sus últimos habitantes en El Coronil
.

Otros retablos, imágenes y enseres que alberga el edificio se fueron incorporando al inventario de la parroquia al ir desapareciendo las diferentes hermandades y capillas que existieron en la población.

En su ajuar cuenta con rica orfebrería y ropa litúrgica desde principios del siglo XVII. También son destacables sus pinturas, entre las que se encuentra un Cristo crucificado pintado en tabla por Francisco Pacheco en 1611.

Situados a los pies de la nave están el órgano inaugurado en 1781 y el coro instalado en el siglo XIX en el espacio que hasta ese momento había sido la entrada principal del templo, de ahí la portada labrada en piedra que se encuentra bajo la torre, de hacia el siglo XVI.

Relacionada con la Iglesia está la Capilla de la Virgen de los Remedios, construida frente a ésta y junto al antiguo hospital de transeúntes, actualmente casa rectoral.

(Contenidos en elaboración)

Más información:
- Iglesia en oocities-elcoronil_tk

Vistas panorámicas 360º:
Disponibles en
3web.dipusevilla.es/panoramicas/elcoronil
 (Pza. V. de los Remedios e Iglesia N. S. de Consolación)

Mapa: